Victoria: la inauguración de TOCHAN

Un Gran Paso Adelante para Migrantes y
Refugiados en la Ciudad de México

jueves, 21 de junio de 2012

grupo 2Hola amigos,

“Tochan” significa “nuestra casa” en nahuatl. El viernes pasado, celebramos la apertura de Tochan, un nuevo hogar en el poniente de la ciudad.  Como Casa de los Amigos, Tochan sirve de un refugio temporal para migrantes y refugiados. Una comunidad solidaria se juntó para celebrar este día de felicidad.

Tochan se abre como respuesta a una necesidad grave y de emergencia para brindar este tipo de alojamiento en la Ciudad de México. Por tres años, Casa de los Amigos ha formado parte de una coalición de organizaciones que ha trabajado para establecer este albergue. Inicialmente, nos contactó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en México, para ver si ayudaríamos fundar el albergue–¡y manejarlo nosotros! Dijimos que nos encantaría ofrecer nuestro apoyo, pero que el trabajo continuo de la Casa no nos permitiría asumir el manejo de otra institución. Después de más reuniones, el ACNUR decidió usar estos fondos para financiar el Convenio General, en el cual la ONU reserva un espacio permanentemente en Casa de los Amigos para nuevos refugiados y solicitantes de asilo. Desde que firmamos este acuerdo en octubre, 2009, Casa de los Amigos ha podido usarlo para ofrecer hospedajede emergencia a 168 personas adicionales

crowd 2Mientras tanto, continuábamos como parte de la coalición que seguía con el proyecto de Tochan. La coalición incluye  a nuestros amigos de Sin Fronteras, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, la Casa Espacio de los Refugiados, y el Comité Romero. El Comité Romero trabajaba estrechamente con Casa de los Amigos en los 80 y 90, como fue unas de los pocas organizaciones que apoyaban a refugiados en ese entonces.

La coalición ha trabajado fuertemente para asegurar el sitio, seguir creando consciencia, recaudar fondos para conseguir camas, colchones, cobijas y artículos de cocina, arreglar, limpiar y pintar el edificio. También ha trabajado con los vecinos y con las autoridades locales, y construido políticas de administración y de seguridad.
el olivo 1

Personal y voluntarios de la Casa han participado en cada paso: recaudamos fondos, asistimos a reuniones innumerables, ayudamos a crear los procedimientos y reglamentos para Tochan, tallamos los pisos y pintamos los muros.

Este es un principio. El viernes, los niños sembraron un olivo en el jardín de Tochan. Mientras avanzamos juntos, la Casa continuará a compartir su experiencia sustancial de brindar hospedaje solidario a migrantes y refugiados en la Ciudad de México. Ahora, tenemos dos de nuestros maravillosos voluntarios de verano, Brian Rucker y Genesis Bui, usando su verano para ayudar a crear estabilidad y comunidad mientras Tochan toma sus primeros pasos.
piñata abierta
Estamos conmovidos con nuestros aliados dedicados y capaces.
Es una bendición poder trabajar con todos ellos en este proyecto. Y estamos agradecidos a todos ustedes que han apoyado la Casa en tantas maneras – no podríamos hacer este trabajo sin ustedes. ¡Gracias!

En paz,

Hayley Hathaway,
Coordinadora de Programas
Casa de los Amigos

P.S. ¡Haz click aquí para ver más fotos de la inauguración de Tochan!


canakkale canakkale canakkale truva search