Noticias: Proyecto de los Archivos

Rescatando la historia de la Casa

Martes, 8 de mayo, 2012

Baja unos pasos al anticuado taller de la Casa al lado del patio principal, mueve unos colchones, botes, y herramientas de jardín, y descubrirás una puerta secreta. Ábrela.

Tony y Brynn en los archivos 2012

Tony y Brynn en los archivos 2012

Atrás de esta puerta están más de 70 años de la historia guardada de acción social cuáquera en México. Amontonados en estantes viejos y rellenando archiveros repletos, están décadas de correspondencia, recortes de prensa, reportes de proyectos, fotos, trípticos y mucho más.

Queremos preservar las memorias que inspiran tanto nuestro trabajo diario: las experiencias transformativas de los primeros voluntarios de la Casa, de los Cuáqueros fundadores y fundadoras, y de los participantes de los campamentos de trabajo coordinados por el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC). Pero los materiales no están resguardados adecuadamente para la preservación a largo plazo; están sujetos a corrosión y humedad, sin un orden accesible, y el sitio donde están guardados es inapropiado.

Actualmente tenemos una oportunidad fantástica de organizar y preservar la colección de archivos de Casa de los Amigos. ¡Esperamos que puedas ayudar!

así se ve ahora

así se ve ahora

Como suele suceder en la Casa, oportunidades increíbles nos llegan a la puerta. Primero, se acercó Brynn Phillips Lawrence, una archivista canadiense viviendo en México y trabajando en los archivos del autor y sacerdote Henri Nouwen. Ella se ofreció para procesar la colección de la Casa: asesorar, organizar, y proteger.

Poco después de que empezó Brynn, recibimos un donativo generoso y anónimo de una persona especial con un interés en la historia de la Casa. Este regalo nos permitió hacer una compra inicial de $1,500 dólares en materiales de archivo, que servirán para las necesidades de alrededor de la mitad de la colección.

Brynn trabajando en los archivos

Brynn trabajando en los archivos

Para completar este proyecto, vamos a necesitar el apoyo de toda la comunidad de la Casa. Brynn estima que necesitamos 80 cajas especializadas, reforzadas con metal y resistentes a la luz para contener los materiales. Tenemos que resanar completamente los muros en el cuarto de los archivos para reducir la humedad. Estamos apartando espacio rentable de oficina para varios meses de trabajo. Necesitamos más de mil carpetas libre de ácido, cinta y clips de calidad de archivo además de nuevos estantes. Tenemos que comprar los materiales ahora–Brynn sólo tiene unos meses más para realizar este ambicioso proyecto . Y si compramos todo a la vez haremos un ahorro sustancial. A fin de cuentas, el proyecto costará alrededor de $5,000 dólares, y ya tenemos un buen comienzo. Favor de considerar hacer un donativo a la Casa hoy para ayudar con este proyecto, ¡y ayudarnos a preservar esta historia!

Todavía mejor es que además de proteger los archivos, Brynn los va a organizar para que investigadores y la comunidad de la Casa los pueden utilizar. Al crear una guía para la colección, la cual divide los materiales en series como “reportes de campamentos de trabajo,” “Programa de Refugiados,” o “Grupo de Jóvenes,” podremos preservar el orden original de los archivos mientras los hacemos accesibles. Si podemos realizar este proyecto, haremos una contribución para toda la vida para preservar y compartir el increíble legado de Casa de los Amigos.

En paz y amistad,

Nick Wright
Director

P.D. Favor de contactarnos para cualquier duda o pregunta sobre este proyecto.


canakkale canakkale canakkale truva search