Migración y Refugio

En 2006 la Casa de los Amigos celebró su aniversario quincuagésimo, y se rededicó a su misión histórica de ser un Centro de Paz y Entendimiento Internacional en la Ciudad de México. Actualmente la Casa de los Amigos trabaja con los temas de migración y justicia económica. Nuestro trabajo de Hospitalidad sirve como el fondo y el fundamento de estos programas.

Ahora manejamos dos programas de paz: Uno que se trata de migracion y refugio y el otro justicia economica.

Misión

Apoyar a la sociedad civil mexicana en el cumplimiento de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en México por medio de nuestro programa de hospedaje solidario.

Concientizar y educar a la comunidad de la Casa sobre temas relacionados con las raíces y las realidades de la migración, y el derecho al asilo en México.

Áreas de trabajo

Hospedaje Solidario: la Casa de los Amigos trabaja con organizaciones sociales, gubernamentales, e internacionales como Sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, para ofrecer hospedaje de corto y mediano plazo a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y victimas de trata de personas. A los huéspedes del programa de hospedaje solidario ofrecemos desayuno, la posibilidad de hacer llamadas locales, y acompañamiento a citas relacionado a su estatus migratorio, salud, etc.

Concientización: el Comité de Migración de la Casa de los Amigos, que consiste en voluntarios y voluntarias de la Casa, hace monitoreo de los periódicos para mantenerse actualizado sobre la coyuntura migratoria. Actualiza, de manera continua, una antología mínima sobre la migración en México. Realiza eventos como presentaciones, discusiones y la muestra de películas documentales sobre la migración y el derecho al asilo.

Apoyo directo: el Comité mantiene un guía sobre recursos disponibles a personas migrantes y refugiados en la Ciudad de México. Canaliza a personas quienes nos llegan a las organizaciones e instituciones adecuadas. Mantiene un centro de acopio para ropa y cosas básicas, lo que se distribuye aquí en la Casa.

Tejiendo redes: miembros del Comité asisten a eventos, reuniones, conferencias y talleres en la Ciudad de México relacionados con la migración, formando parte de la comunidad a favor de los derechos de los migrantes y refugiados. Desde abril de 2010, organiza un espacio de reflexión y profundización para personas que trabajan con migrantes y refugiados en la Ciudad de México.

Más Información

Para aprender más sobre el trabajo de la Casa sobre la migración en México:


canakkale canakkale canakkale truva search