Lo Que Pasa en la Casa: Primavera 2015

Haz click aquí para la versión completa

HOSPITALIDAD

291fbe88-7268-4303-b42e-58097d64c4caEnero es el mes más movido en la Casa en términos de reservaciones y grupos que vienen a visitarnos. Esto nos dejó pensando: ¿Cómo puede ser que ya estamos en febrero? ¡Y ahora ni podemos creer que ya es marzo! Tuvimos el placer de ver caras conocidas y también traer a nuevos amigos y amigas a conocer nuestra comunidad. En enero tuvimos varios grupos estudiantiles y jóvenes, como los estudiantes de Bethel College del estado de Kansas y unas voluntarias y voluntarios luteranos quienes están haciendo su voluntariado aquí en el DF y el estado de Morelos.

Además de ser huéspedes, ciertos grupos ocuparon el espacio para hacer talleres y cursos. Nuestros amigos del grupo “EcoSol” nos visitaron de nuevo para realizar otra parte de su curso acerca de economía solidaria y justicia económica. También vimos de nuevo al grupo de Intervarsity Christian Fellowship, un grupo de líderes cristianos trabajando en campus universitarios estadounidenses. Tuvimos el placer de ofrecer nuestro espacio a la Red de Periodistas a Pie para un taller de migración.

También tuvimos la junta anual de la Asamblea de la Casa en febrero y ahora nos da mucho gusto tener la Casa llena de Cuáqueros de muchos países de las Américas para la reunión del Comité Mundial de Consulta.

¡Gracias a todxs nuestrxs amigxs y voluntarixs por su participación y ayuda con estos meses locos!

AMIGOS EN LA CASA

Mantengamos en la Luz a nuestros y nuestras compañeros y compañeras que están participando en el encuentro de la Sección de las Américas de Comité Mundial de Consulta de los Amigos ésta semana en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Fue un placer poder recibir la visita en la Casa de tantos Amigos de todas las Américas y de los representantes de América Latina.

EDUCACION Y SENSIBILIZACION:
El Viaje de Aprendizaje sobre la Acción Social Cuáquera

370fef28-2db5-474c-8818-f20cf51e1d7aEn enero la Casa convocó nuestro primer Viaje de Aprendizaje sobre la acción social cuáquera en México (Quaker Social Action in Mexico Learning Tour). Fue un viaje de 9 días en el cual participaron siete Amigos de California, Nevada, Nuevo México y Nueva York.

Con muchísima emoción compartimos que fue una experiencia muy positiva tanto para nosotros como para los participantes. A través de una combinación de visitas, pláticas, viajes y conversaciones, los Amigos aprendieron sobre el trabajo de la Casa y sus organizaciones contrapartes y el contexto social en México. Además, representó un paso importante para la Casa fortaleciendo nuestro trabajo de educación y el deseo de encontrar nuevas formas de vincularnos con los Amigos de otras partes del mundo.

Durante la semana, compartimos momentos y experiencias maravillosas en visitas a una variedad de organizaciones, como el Huerto Romita y el albergue Tochán. Muchos expresaron un interés fuerte en temas de migración, entonces, organizamos una plática y presentación con Los Otros Dreamers. Realizamos una salida a la comunidad de Vicente Guerrero en Tlaxcala que está trabajando en justicia por campesinos y que tiene una relación histórica con la Sociedad de los Amigos y la Casa. También vimos los sitios históricos de la ciudad y fuimos Teotihuacán. En Marzo realizaremos otra visita con once Amigos de los Estados Unidos después de la reunión de la Sección de las Américas.

VOLUNTARIADO Y CONVIVIENCIA

En los meses de diciembre y enero tuvimos el placer de dar la bienvenida a dos voluntarios nuevos en la Casa, ¡Solomon y Shinnah! Aquí pueden leer un poco más sobre los nuevos miembros del equipo:

Me llamo Sol y soy nuevo voluntario aquí en la Casa desde diciembre 2014. Vengo de Canadá y soy un maestro que está muy interesado en la educación alternativa y también en asuntos de migración, el medio ambiente, la globalización, la comida y una economía justa. Voy a estar aquí casi un año para aprender muchas cosas sobre estos temas y seguir con el trabajo en nuestros programas de Paz y Hospitalidad en la Casa. me interesan muchas cosas ahora, pero tengo especial interés en la comida tradicional y la tradición oral. Quisiera empezar un proyecto para hacer una recetario de comida y de acciones sociales que muestre el tipo de trabajo que tenemos en la Casa.

Shinnah:
Mi nombre es Shinnah Bola y fui huésped de la Casa hace un año por tres meses y medio. Salí por cinco meses para asistir a mi hermana enferma de cáncer, regresé en Octubre y mandé mi solicitud para el programa de voluntariado y me han dado el honor de participar por un año en el voluntariado. ¿Qué deseo realizar durante mi estancia como voluntaria? Hacer y dar el servicio que pueda ofrecer como representante de la Casa, ya sea en Recepción, Desayuno y participando en las Juntas. Estoy muy agradecida por la oportunidad de realizar trabajo en La Casa.

MEDIO AMBIENTE

557cb761-d965-47fa-85f3-6bb852b28841Con el inicio del año 2015 regresamos a las tardes de Jueves Jardineros con nuestra querida voluntaria Christel. Ven a ayudarnos en nuestro jardín, con la composta y con otros proyectos de los espacios verdes de la Casa todos los jueves a las 2:00 de la tarde.

En Marzo mostramos el documental H20Mx y invitamos a nuestro compañero Hiram Garcia de Isla Urbana para platicar con nosotros sobre cómo cuidar el agua en el DF.

CINEMONEDA: Noche de Cine, Convivencia y Conciencia

El 26 de marzo a las 6:30pm proyectaremos la película Yo Soy El Otro
¡Habrá palomitas y café!