Lo Que Pasa en la Casa: Abril 2015

Hospitalidadunnamed-6

Damos gracias a los participantes de nuestro Viaje de Aprendizaje de acción cuáquera en México, donde pudimos aprender juntos de los procesos y amigos/as de la Casa. 

Hospedar a muchos de los participantes de la Reunión de la Sección de las Américas del Comité Mundial de Consult
a de los Amigos dentro de la Casa fue un tiempo enriquecedor para todos. Aprovechamos para organizar un convivio para celebrar la llegada de los Amigos y Amigas y celebrar y compartir el trabajo de la Casa. Además, nos dio mucho gusto poder ser los anfitriones al grupo del Comité de Amigos en America Latina (en la foto de abajo).

Medio Ambiente

Un Paseo en Bici. Tuvimos la oportunidad de salir con voluntarios y amigos/as de la Casa a dar un paseo en bici por parte de nuestro Comité de Medio Ambiente, que trata de promover alternativas de transporte en la ciudad. Aunque parecía que la lluvia arruinaría nuestra rodada, logramos llegar sin contratiempos a excepción de una que otra llanta ponchada, al Parque Bicentenario. Allí comimos y tuvimos un rato de pláticas, y convivencia. Muchas gracias a todos los que participaron.

¿Cómo cuidar el agua el tu casa? Conviertelo a un juego. El Comité de Medio Ambiente tuvo una iniciativa genial que hizo partícipe a todos los voluntarios/as de la Casa, un concurso motivando al cuidado del medio ambiente, y consta de una actividades evaluadas por un sistema de puntos y él que obtenga más puntos gana.

Entre las actividades encontramos llevar el reciclaje, apagar una luz que no sea necesaria, hacer la composta, asistir a nuestro evento semanal Jueves Jardineros, lavar los trastes con un balde, entre otras. Queremos contribuir al cambio con acciones “pequeñas” y te invitamos a ser parte de este cambio.

Justicia Económica

unnamed-5Tuvimos la oportunidad de visitar nuestros aliados en Vicente Guerrero, Tlaxcala dos veces durante el mes de marzo: una vez para celebrar la Feria de Maíz y otra vez para compartir el trabajo del Grupo Vicente Guerrero con los participantes del Viaje de Aprendizaje sobre la Acción Social Cuáquera en México.

En nuestras visitas a Vicente Guerrero aprendimos mucho acerca de los procesos del maíz, y de cómo algunas multinacionales quieren dañar este valuarte de nuestros antepasados con maíces de baja calidad (transgénicos) y cómo la lucha, el trabajo en equipo y la constancia de estos campesinos hace que se implanten leyes nuevas, y que por más que estas empresas quieran aplastarlos, están dispuestos a seguir en su lucha por la vida, la vida del maíz. Seguimos buscando nuevas maneras de estar en solidaridad con esta comunidad y con los campesinos de todo el país.

unnamed-7Voluntarios y Convivencia

Nuevos voluntarios externos. Damos una cordial bienvenida a nuestros nuevos voluntarios externos: Jorge, Juan Carlos y JT, quienes nos echarán la mano con nuestro trabajo en algunas responsabilidades como mantenimiento, jardinería y la procuración de fondos.  Bienvenidos chicos a nuestro equipo.

¡Chao Christel! Este mes es la salida de nuestra voluntaria Christel. Damos gracias por todo el apoyo que nos has brindado en este tiempo, y esperamos tengas un muy buen regreso a casa, esperamos verte el año que entra para seguir trabajando. Ya te extrañamos.

Taller Aliment-arte. Nuestro voluntario Sol ha creado un increíble proyecto aquí en la Casa… ¡talleres de comida! Cada sesión considera diferentes tradiciones culinarias (bagels… pupusas salvadoreñas) y da a los participantes la oportunidad de aprender acerca de la historia y tiene un elemento muy práctico de realmente seguir y aprender las recetas juntos. Échale un ojo a la página de Facebook para el próximo taller!

Eventos especiales.

Taller Básico de Programa Alternativas a la Violencia. Les  invitamos a conocer el Programa Alternativas a la Violencia (PAV) participando en el próximo Taller Básico ofrecido por PAV México, A.C. los días 24, 25 y 26 de abril en la Casa.

 Las herramientas aprendidas y las experiencias adquiridas en este taller construyen una cultura de paz en nuestros hogares, lugares de trabajo y comunidades. Estos talleres son utilizados alrededor del mundo en lugares de conflicto. Y les prometemos: los talleres son muy interactivos y divertidos. El grupo utiliza ejercicios y juegos para analiza situaciones en dónde el prejuicio, la injusticia y la frustración puede conducir a una conducta agresiva y/o violenta.

 Vamos a tocar temas de:
– Manejo de Conflictos
– Comunicación no-violenta
– Afirmación y autoestima
– Cooperación
Para más información y para registrarse, visita pavmexico.org. Favor de registrarse lo más pronto posible.

CineMoneda: Noche de Cine, Convivencia y Conciencia

Este mes presentamos el documental en conjunto con la Red Tlaloc y el Instituto Goethe:

Amo del Universo. Con subtítulos en español

Jueves 30 de abril!
18:30hrs

Festivalito Flor de Mazahua

Jueves 23 de abril, 5 – 8
“Celebración histórica, visión futura”. Ven a conocer las mujeres Mazahua de la cooperativa “Flor de Mazahua”

  • Exposición de productos bordados
  • Comida mazahua
  • Plática con los productoras

¡Y más!