Justicia Económica

En 2006 la Casa de los Amigos celebró su aniversario quincuagésimo, y se rededicó a su misión histórica de ser un Centro de Paz y Entendimiento Internacional en la Ciudad de México. Actualmente la Casa de los Amigos trabaja con los temas de migración y justicia económica. Nuestro trabajo de Hospitalidad sirve como el fondo y el fundamento de estos programas.

Actualmente manejamos dos programas de paz: Justicia Económica y Migracion y Refugio.

Misión

Promover la construcción de alternativas económicas en México, especialmente la económica solidaria.

Apoyar directamente a varios proyectos productivos diseñados por mexicanos intentando combatir la pobreza.

Educar a la comunidad de la Casa sobre temas relacionados con la justicia económica en México, como la pobreza y desigualdad y los esfuerzos del pueblo para generar condiciones económicamente más justas.

Áreas de trabajo

Punto de venta: el Comité de Justicia Económica de la Casa de los Amigos, conformado por voluntarios y voluntarias de la Casa, mantiene un punto de venta en la recepción de la Casa para apoyar a pequeños productores mexicanos. Aquí se vende muñecas artesenales, miel, mermeladas y chiles. El Comité trabaja cercanamente con las cooperativas que producen estos productos.

Hospedaje Solidario: la Casa de los Amigos ofrece a estos productores descuentos para el hospedaje y la oportunidad de intercambiar productos por alojamiento. Desde abril de 2010, la Casa de los Amigos acepta el Tlaloc, una moneda comunitaria, hasta como parte del donativo sugerido (hasta el cincuenta por ciento) del hospedaje en los dormitorios.

Concientización: el Comité de Justicia Económica hace monitoreo de los periódicos para mantenerse actualizado sobre las condiciones económicas en el país y los diversos esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad. Actualiza de manera continua una antología mínima sobre estos temas. Realiza eventos como presentaciones, discusiones, muestras de cine documental y más sobre la justicia económica.

Tejiendo redes: miembros del Comité asisten a eventos, reuniones, conferencias y talleres relevantes en la Ciudad de México, formando parte de la comunidad trabajando a favor de la justicia económica. El Comité forma parte de la “Escuelita sobre Dinero Comunitario” (un grupo de estudio y profundización sobre la economía solidaria).

Más información

Para aprender más sobre el trabajo de la Casa en el tema de la justicia económica:

Lee la edición de La Voz de la Casa sobre la Economía Solidaria aquí.


canakkale canakkale canakkale truva search