Historia

history2t

Historia

Desde los 1930, la comunidad cuáquera en México ha promovido programas sociales en México. La comunidad cuáquera en la Ciudad de México compró la casa en Ignacio Mariscal #132 de la familia del muralista José Clemente Orozco en 1955, y un año después constituyeron legalmente una Asociación Civil, la Casa de los Amigos A.C.

Desde los 1930, la comunidad cuáquera en México ha promovido programas sociales en México. Casa de los Amigos, A.C. se fundó formalmente en 1956 después de la adquisición de la propiedad de la familia del muralista José Clemente Orozco.

La misión de la Casa es de promover la paz y entendimiento internacional y parte de este servicio se logra a través de proyectos sociales con voluntarios. El Comité Americano de Servicio de los Amigos (American Friends Service Committee) apoyó a la Casa de los Amigos con recursos económicos y voluntarios hasta 1984.
 Casa de los Amigos tiene una larga historia enriquecida con proyectos sociales para la comunidad mexicana. En los años 1950’s y 1960’s Casa de los Amigos y AFSC trabajaron juntos para traer voluntarios de todas partes del mundo, sobre todo de los Estados Unidos y Canadá para realizar campamentos de servicio en varias comunidades rurales en México.
En los años 1980’s, las guerras en Centroamérica trajeron miles de refugiados a México buscando asilo político y un nuevo hogar. Gracias a la política liberal para refugiados en México, la Casa pudo ayudar a muchos de estos refugiados con donativos de comida, alojamiento, medicina, apoyo legal, entre otras cosas. history1tEl programa de los Refugiados se cerró en 1994 después de haber disminuido el número de refugiados que llegaban a México.

La Cooperativa Flor de Mazahua es un grupo pequeño de mujeres Mazahua que trabajan en artesanía tradicional. Por cinco años al principio de los años 1990’s, Casa de los Amigos ayudó brindando apoyo técnica, asistencia administrativa y buscó mercados para su artesanía. La Casa dejó de involucrarse directamente con la cooperativa en 1998 cuando el grupo logró auto-sustenabilidad. Hoy, algunos Amigos siguen ayudando con el mercadeo en el extranjero.

En 1995, Casa de los Amigos emprendió el Proyecto de Servicio y Educación. El proyecto organizó seminarios de servicio – aprendizaje y ayudó en la colocación de voluntarios internacionales en proyectos de servicio con organizaciones mexicanas. Se reinicio el programa, en 2004, con el nombre de CONVIVE, proveyendo voluntarios internacionales y nacionales a organizaciones civiles de la Ciudad de México.

Inicialmente la Casa fue una base por las actividades del Comité de Servicio de los Amigos Mexicanos, incluyendo a los campamentos de trabajo coordinados entre dicho Comité y el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC por sus siglos en ingles). También querían formar una organización con una misión social ámplia para avanzar el trabajo de los Amigos en México. El AFSC apoyó a la Casa de los Amigos con recursos administrativos y económicos hasta 1984.

Hoy en día la Casa es una organización activa, independiente y mexicana, con una historia rica de trabajo de paz y amistad internacional que abarca más que un medio siglo.

RESUMEN DE LA CELEBRACIÓN DEL JUBILEO: 27-29 octubre, 2006
Ya hace mas de cincuenta años cuando Ed Duckles manejaba alrededor de la Ciudad de México en su camioneta chafa y bien golpeada, llamada “Nunca Tomo,” con una copia de los avisos del Excelsior en la silla de atrás, la publicitad circulada para Ignacio Mariscal #132. Comprar la Casa fue un paso arriesgado para los Amigos visionarios quienes querían crear un “sitio de reunión para estrechar y afirmar los lazos de una fraternidad verdadera.” Este octubre, amigos de la Casa viajaron desde todas partes para celebrar medio-siglo de servicio Cuáquero, comunidad y trabajo para la paz en México. El aniversario marco el quincuagésimo año de la Casa como una asociación civil reconocida; el “Jubileo” fue una fecha especial y un tiempo para compartir memorias, pedir perdón, y renovarse.

Haz click aquí para el resumen completo del Jubileo