El Entendimiento Internacional en Acción

Redlands Group Photo¿Qué haremos hoy en la Casa? Acompañaremos a un grupo de 11 estudiantes estadounidenses a una parte rural de México hacía una experiencia que recordarán por siempre. Como parte de nuestro “Migration and Economic Justice Field School”, estamos levantados desde temprano para viajar dos horas hacía la comunidad rural de Vicente Guerrero, en Tlaxcala. Estaremos tres días con esta organización con la que tenemos una histórica relación. Nuestro viaje es especialmente emocionante porque llevamos haciéndolo casi cuarenta años.

Sara Schoonmaker vino a Casa de los Amigos por primera vez como estudiante de Earlham College en 1976 como parte de un programa de estudios en el extranjero. Ella se enamoró de México y regresó el siguiente verano para ser parte de uno de los campamentos de trabajo de la Casa en Vicente Guerrero. Ahí instaló jardines estilo Francés y construyó madrigueras para conejos. Sara dice: “Estas experiencias cambiaron mi entendimiento sobre la desigualdad mundial y la necesidad de trabajar en justicia económica y social a nivel comunidad.”

Sara se quedó con la lección que aprendió en Vicente Guerrero. Éste año, como Profesora de Sociología en la Universidad de Redlands, trajo a sus estudiantes a la Ciudad de México con la esperanza de crearles experiencias que cambiarán sus vidas. Juntos, a través de conversaciones y visitas a aliados y asociados de la Casa en la Ciudad de México y alrededores rurales, exploraremos formas para crear justicia económica dándole prioridad a la necesidad humana sobre la ganancia económica. Como Sara explica, “Busco profundizar la relación que tengo con la Casa y presentar a mis estudiantes esta comunidad de paz.”

Como el viaje personal de Sara, el trabajo educacional actual de Casa de los Amigos incluye emocionantes nuevos proyectos y más de medio siglo de servicio de aprendizaje internacional. Éste trabajo es clave para nuestros trabajo de paz. Nos esforzamos para crear un dialogo internacional, conexiones duraderas entre personas de México y Estados Unidos y apoyar acciones comunitarias hacía la justicia global.

Han sido unos días ajetreados en la Casa. Tan sólo el año pasado hemos organizado una docena de visitas de grupos con integrantes internacionales al refugio de migrantes Tochan y visitas didácticas de dos semanas con Haverford College y Redlands University. También hemos ido a reuniones Cuáqueras en Estados Unidos y hemos sido anfitriones de dos de los nuevos Quaker Social Action in Mexico Learning Tours en Enero y Marzo, atrayendo 18 amigos de todo el país. Estos Learning Tours combinan visitas a ONG´s, organizaciones comunitarias locales, sesiones informativas, reflexiones y pláticas introductorias organizadas por el equipo de la Casa y visitas a sitios históricos y culturales. Estas son unas de las muchas maneras en las que fortalecemos la comunidad global de la Casa a través del aprendizaje por experiencia. En Vicente Guerrero estas experiencias continúan.

Hoy pasaremos la tarde aprendiendo de la lucha que tiene la comunidad en contra del maíz modificado genéticamente y sobre su excepcional trabajo político en leyes anti OGM. Mañana los campesinos nos mostraran como construir terrazas y nos enseñaran sobre plantas medicinales. Sara también tendrá la oportunidad de visitar nuevamente esta comunidad que tuvo un gran impacto en su vida. Sus estudiantes ya están hablando de su regreso a esta comunidad, y más importante, las acciones que tomarán cuando lleguen a casa.

Como la hija de Sara dice: “Cuando estás en la Casa te sientes como cuando estás en el centro de algo bueno.”