Cinco años de clases de español para migrantes

¡Feliz cumpleaños a las clases de español para migrantes y refugiados en Casa de los Amigos! El mes pasado celebramos este gran momento (y los logros de tantos estudiantes exitosos) con una fiesta. Juntos con el personal de Sin Fronteras, huéspedes de la Casa, voluntarios, miembros de la comunidad y exalumnos, comimos, bailamos, celebramos y por supuesto, rompimos una piñata.

México es hogar de miles de refugiados y migrantes que han huido de sus países de origen por la violencia, persecución y pobreza, (a veces dejando todo atrás). Ellos vienen buscando protección y mejores oportunidades económicas. México ha abierto sus puertas a esta vulnerable población, aun así ofreciendo pocos recursos. Los retos son grandes, como la discriminación, prejuicios y violencia hacia los migrantes. Un migrante recién llegado tiene que enfrentar estos obstáculos diarios mientras encuentra una manera de cubrir sus necesidades básicas (comida, refugio y vestido), encontrar empleo y sanar traumas y sufrimientos del pasado. Aprender español lo más rápido posible y encontrar una red de apoyo son dos piezas clave en el camino al éxito. Gracias a Casa de los Amigos y nuestra organización socia, Sin Fronteras, muchos migrantes y refugiados encuentran estos elementos en las clases diarias.

No hay otro servicio, ni otra comunidad, como la nuestra en México. Desde el inicio, hemos tenido cerca de 600 estudiantes de docenas de países.

Las clases de español de la Casa continúan para ofrecer no sólo la oportunidad de aprender habilidades básicas del lenguaje en una ambiente multicultural y amigable, ellos se convierten en el corazón de su comunidad de apoyo y de amigos. Vemos a los estudiantes ganar confianza, hacer amigos y encontrar trabajos o departamentos a través de sus compañeros. Esta red de apoyo acompañada de crecimiento personal es la clave para una integración local exitosa. Ellos sienten que tienen un hogar en Casa de los Amigos, un santuario multicultural, seguro y acogedor en la Ciudad de México.