Caravana Viacrucis del Migrante

viacrusisA finales de abril llegó a la Ciudad de México la Caravana, la cual estuvo conformada por más de mil migrantes, en su mayoría hondureños y hondureñas, con necesidad de protección internacional y con una lista de peticiones de derechos humanos. Varias de las voluntarias de Casa de los Amigos se movilizaron para apoyar en el recibimiento de la Caravana en el albergue CAFEMIN. Ahí ayudaron a preparar y servir comida y a distribuir donativos de ropa.

El intento por mantener orden dentro del área de acopio de ropa fue difícil debido al gran número de migrantes en búsqueda de playeras, pantalones, zapatos, calcetines o algo que les sirviera. A pesar del gran apoyo de mucha gente, no hubo suficiente para todos y todas. Al final, sólo las mujeres y los niños se quedaron a dormir en CAFEMIN. Después de un par de noches en el D.F., la Caravana continuó hacia el Norte con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos. La experiencia nos hizo reflexionar mucho y nos expuso a las condiciones a las cuales se enfrentan las personas de Centroamérica en su paso por México.

La falta de protección de los derechos humanos de esta población genera muchas preocupaciones dentro de la red de organizaciones de los derechos del migrante, ya que hay muchas necesidades humanitarias y legales que en este momento no se cumplen.