¡Bienvenidos a la Apofam!

El primero de noviembre, la Casa le dio una buena bienvenida a un nuevo socio: la APOFAM, (la Asamblea Popular de Familias Migrantes). Estamos muy felices de darles las llaves a la famosa oficina del patio principal. Usarán la Casa como su oficina, base de organización, y un espacio para reuniones y eventos.

Bienvenida a la APOFAM

Bienvenida a la APOFAM

La APOFAM trabaja con migrantes y sus familias en el Estado de Tlaxcala, y ahora está haciendo trabajo en la capital. En Tlaxcala, apoyan el desarrollo de proyectos que promueven el poder social, político y económico de comunidades afectadas por la migración. En la Ciudad de México, su trabajo se enfoca en diversos tipos de defensa de los derechos de las familias migrantes, incluyendo varios proyectos con migrantes de regreso.

Les traemos noticias de más actividades de la APOFAM, incluyendo su trabajo con “Los Otros Dreamers.” Estos Dreamers no son los de que han escuchado: los que fueron traídos a los EUA de niños y viven sus vidas como ciudadanos estadounidenses, pero carecen de documentos. Los Otros Dreamers son exactamente como ellos…pero antes de que el Presidente Obama firmara la legislación dando un proceso potencial a la ciudadanía para tales personas, los Otros Dreamers ya habían sido deportados. O salieron con familiares que fueron deportados, o decidieron salir, hartos de una vida en las sombras. Los Otros Dreamers es un movimiento de base para organizar a este grupo en la Ciudad de México, donde hay miles en estas circunstancias.

Algo de la acción piñatera en una Posada para Los Otros Dreamers de la Casa en diciembre

Algo de la acción piñatera en una Posada para Los Otros Dreamers de la Casa en diciembre

La Casa es atenta con una inquietud de hace tiempo para migrantes y refugiados, si vienen de México o de cualquier país en el mundo. Nuestra inquietud para “migrantes de regreso” es aguda; muchas personas recientemente deportadas suelen encontrar un recurso en la Casa. Vemos esta nueva alianza con la Apofam como una verdadera apertura para una inquietud sincera de la comunidad de la Casa.

Todo este año, hemos abierto los espacios de la Casa para la APOFAM para sus reuniones de organización, comidas compartidas y otros eventos. Sabíamos que al invitar a este grupo a llamar la Casa su casa, estaríamos recibiendo una comunidad grande, activa y animada. Teníamos razón, y ya han arrancado a toda marcha. Están aquí todos los días, y como nosotros, frecuentemente se encuentren en reuniones en las tardes y en fines de semana. Unas pocas semanas después de su llegada, la Casa se volvió la base principal de organizaciones para las acciones en la capital alrededor del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. Nos gustó mucho ser los anfitriones de reuniones diarias de 60 activistas migrantes de Chiapas y Tlaxcala.

De la Casa al evento--listos para el Día de Acción Migrante

De la Casa al evento–listos para el Día de Acción Migrante

Por décadas, una parte de la contribución social de Casa de los Amigos ha sido ofrecer un espacio de oficinas a otras organizaciones de justicia social en una sede céntrica. La Casa ofrece un espacio económico para oficinas y reuniones en un ambiente de comunidad y solidaridad. La relación entre la Casa y estos grupos son de cooperación y alianza, no de un grupo inquilino. En años recientes, la Casa ha sido la base de organizaciones como Servicio, Paz y Justicia, el Comité Central Menonita, y las Brigadas Internacionales de Paz en México. Con la APOFAM, estamos comprometidos a construir maneras de aprender sobre el trabajo del otro y de como apoyarnos mutuamente, y buscar oportunidades para trabajar juntos.

¡Bienvenidos compañeros!